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Desafíos y Alternativas para Mejorar el Servicio Civil en el Perú
14 / 03 / 2011
conferencia_servicio_civil_250.jpgEl pasado 15 de marzo el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres realizó la conferencia “Desafíos y alternativas para mejorar el Servicio Civil en el Perú”, la cual permitió facilitar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de reforma donde se identificaron las lecciones de anteriores iniciativas y se plantearon alternativas de solución a los problemas actuales de la gestión de calidad en la Administración Pública. Asimismo, sirvió para motivar el intercambio y difusión de ideas entre investigadores, funcionarios públicos y representantes de los partidos políticos con el fin de apoyar en la formación de un consenso sobre las alternativas más viables dado el actual contexto político-económico.

El evento contó con la participación del Dr. Geoffrey Shepherd, especialista del Banco Mundial en el área del sector público de la región de América Latina y el Caribe; Mayen Ugarte, gerente general de Governa; Beatriz Robles, consultora especialista en modernización y reforma del Estado; y Edmundo Beteta, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

La primera presentación estuvo a cargo de Mayen Ugarte, quien analizó las lecciones sobre las diferentes iniciativas de reforma del servicio civil realizadas en las dos últimas décadas. Mencionó también que la implementación de una nueva reforma implica principalmente un proceso de selección basado en la meritocracia, y la capacitación de los trabajadores para poder efectuarla.

A su turno, Beatriz Robles presentó la problemática del servicio civil y las propuestas para mejorar la gestión de los recursos humanos en el sector público. Recalcó la necesidad de una política planificada de recursos humanos que permita a largo plazo extender cada vez más la reforma, mejorar el perfil profesional, el rendimiento de los servidores públicos e incrementar los salarios.

Del mismo modo, Edmundo Beteta analizó la evolución del empleo público en los últimos años y los avances e iniciativas en la reforma del servicio civil. Durante su exposición, precisó que la reforma traería diversos beneficios, como la mejora en la calidad de los servicios que brinda el Estado, permanencia en los puestos, remuneraciones competitivas, reclutamiento de mejores profesionales, fortalecimiento de la capacidad de los directivos, y mayor sostenibilidad de las políticas públicas.

geoffrey_shepherd_250_2.jpgPara finalizar, el Dr. Geoffrey Shepherd expuso sobre la relevancia de la experiencia internacional en la reforma del servicio civil en el Perú. Realizó un contraste entre un sistema de servicio civil ideal y el sistema burocrático, profundizando en los obstáculos políticos que hacen difícil la reforma del servicio civil en América Latina.

Cabe resaltar que la conferencia se realizó bajo la coordinación académica de Sofía Valencia, investigadora principal del Instituto del Perú, quién además fue moderadora del evento.

A continuación puede acceder a las presentaciones de los expositores y material adicional sobre el tema. Además, en los próximos días podrá ver el video de la conferencia.  











Expositores:




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Mayen Ugarte

Master en Administración Pública de la Universidad de Syracuse, Abogada de la Universidad Católica del Perú, con gran experiencia, desde 1994, en temas vinculados a la reforma de la gestión pública, ocupando diversos cargos de alta responsabilidad a nivel central. Del 1999 al 2001 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo como especialista en modernización del Estado, desarrollando y supervisando proyectos en Perú, Colombia y Ecuador. Del 2002 hasta el 2010 dirigió Governa SAC, liderando proyectos y estudios sobre reforma de organizaciones públicas, descentralización y desarrollo de políticas. Ha realizado consultorías internacionales para el diseño y la evaluación de programas y proyectos en países de América Latina. Ha sido profesora en gestión y políticas públicas en los niveles de post y pre grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el programa de especialización conjunta de la Escuela de Gerencia Continental y la Universidad de Barcelona y actualmente es Coordinadora de la mención de Gestión Pública de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. 


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Beatriz Robles

Abogada graduada de la Universidad Católica del Perú, con maestrías en Administración Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad de Syracuse y estudios de especialización en Resolución de Conflicto de la misma universidad. Ha formado parte de los equipos de alta dirección en los Ministerios de Agricultura, Interior, Trabajo así como del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Tuvo el cargo de Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos de SERVIR desde comienzo de actividades de la institución hasta octubre del 2010. En ese cargo llevó adelante los estudios necesarios para concretar el Diagnóstico del Servicio Civil Peruano identificando los principales retos en el diseño de su reforma, así como proponiendo los objetivos y principios que deberían regir a ésta.


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Geoffrey Shepherd

Ph.D. University of Sussex, Inglaterra. Economista, especialista de larga trayectoria del Banco Mundial en el área del sector público, región de América Latina y el Caribe. Es autor de numerosas publicaciones en política comercial e industrial, desarrollo del sector privado y reforma del sector público. Ha trabajado en temas de desarrollo del sector privado y comercio exterior en varias partes del mundo, así como también en reformas del sector público y desarrollo institucional en Latinoamerica.  Desde 1978 a 1986, él fue también Profesor e Investigador en la Universidad de Sussex.  En la actualidad realiza consultorías en áreas de económica política y reforma del sector público.  


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Edmundo Beteta

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Economía por la Georgetown University (EE.UU.) / Universidad Alberto Hurtado (Chile). Es experto en Sistemas de Evaluación y Control de Gestión de Políticas Públicas, así como  de Gestión y Presupuesto por Resultados y Economía de las Políticas Sociales. Además, cuenta con amplia experiencia docente en programas de pregrado y postgrado en materias de Economía y de Gestión de Políticas Públicas y Sociales. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, entidad encargada del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos del Estado. Se ha desempeñado como Asesor del Despacho del Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha prestado servicios en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de la República de Chile, como Coordinador de Evaluaciones de Impacto de Programas Públicos.  



Moderadora:




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Sofía Valencia

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, posee una maestría en gestión pública y ABD en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland. Es investigadora principal del Instituto del Perú en la Universidad San Martín de Porres, asesora de proyectos para el fortalecimiento de la formación de funcionarios públicos en Universidad ESAN y ha trabajado como consultora en proyectos auspiciados por organismos internacionales como el Banco Mundial. . Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en organizaciones públicas. Sus áreas de especialización son reforma del sector público, gestión de recursos humanos, así como  salud y educación pública. Actualmente, viene liderando el proyecto de Innovaciones en el Sector Público Peruano bajo el marco del cual la conferencia del Servicio Civil ha sido elaborado. 





Lecturas recomendadas:



Existe una amplia literatura que caracteriza las reformas del servicio civil en países en desarrollo, analiza las estrategias adoptadas bajo diferentes paradigmas de la administración pública e identifica lecciones sobre las mismas que podrían ser relevantes para nuevas iniciativas. Una muestra de esta literatura se presenta a continuación.

 

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