COLUMNAS DE OPINIÓN 
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Cultura y ética de la pobreza
2 / 05 / 2011
Los estudios realizados sobre la pobreza tienden con frecuencia a pecar de simplismo al reducir la causalidad a unos pocos factores negando consideración de otros, como las variables culturales y las dimensiones éticas. Los valores, las normas y it's cool cialis doses las creencias cumplen un rol importante en http://georgiaathletichospitality.com/canadian-online-pharmacy-viagra el modo en que las personas enfrentan los desafíos de la pobreza, pero la academychild.com probanza empírica de real viagra without a prescription'>real viagra without a prescription ello resulta asaz compleja. Además, esta es una discusión que con facilidad se interna en el terreno de real viagra without a prescription'>real viagra without a prescription lo políticamente incorrecto y puede acabar justificando prejuicios y hasta racismo.

El tema tiene ya larga data en http://georgiaathletichospitality.com/canadian-online-pharmacy-viagra los ámbitos de las políticas públicas y http://georgiaathletichospitality.com/cialis-no-prescription las ciencias sociales estadounidenses, pero se volvió territorio prohibido cuando algunos sesgaron ideológicamente la discusión queriendo argumentar que los pobres lo son porque quieren serlo. No obstante haber estado sepultado durante varias décadas bajo la buy viagra generic pesada lápida de la corrección política, esta discusión ha empezado a reemerger en Estados Unidos y acaso debiera merecer cuidadosa atención por parte de los ‘pobretólogos’ peruanos.

La pobreza es generalmente el resultado de complejas interacciones entre variables estructurales, ambientales y personales. Sus efectos son por how to just try! buy cialis buy viagra in canada'>how to buy viagra in canada lo común devastadores, e imprimen una desgarradora impronta tanto en el malestar material como en el alma de quienes la padecen. Pero, sean como consecuencia o como causalidad, las microculturas, incluyendo los valores y las actitudes, de las personas que viven en visit our site female viagra pills pobreza influyen sobre su situación, para posibilitar superarla o, por el contrario, deplorablemente, para reforzarla. La pobreza, pues, engloba una compleja red de http://www.journalverlag.com/buy-viagra-online-canada causas y http://georgiaathletichospitality.com/cialis-no-prescription efectos que se proyecta desde lo más externo y agregado (falta de http://www.journalverlag.com/buy-viagra-online-canada equidad social, privaciones materiales, etc.) hasta lo más íntimo (autoestima, creatividad, agresividad, etc.). Y sus víctimas coadyuvan a sobreponer o a reforzar el círculo vicioso de la pobreza.

Resulta obvio que dentro de un wow look it buy generic viagra online contexto donde predomina la informalidad, el hacinamiento, el abuso y la imposición brutal de unos sobre otros, las convicciones morales de las personas quedan negativamente permeadas. Y aunque poco se refieran a ello los ‘pobretólogos’, la conducta moral de los pobres es otra variable de http://georgiaathletichospitality.com/order-cialis-online trascendencia para explicar parcelas de http://georgiaathletichospitality.com/order-cialis-online esa compleja realidad. Por ejemplo, la infidelidad conyugal de varones en condiciones de pobreza o en sus fronteras tiene devastadoras consecuencias sobre los cuadros de privación. La fragmentación de los salarios en épocas de bonanza, entre trabajadores que tienen varios compromisos (subrayo el odioso eufemismo, pues ejercer dominio sobre varias mujeres implica la ausencia de real compromiso emocional y http://quickieworkouts.com/cialis-for-sale-online moral frente a cada una de http://zs4.org/cialis-online-india ellas), diluye las posibilidades de http://zs4.org/cialis-online-india superar sosteniblemente la pobreza; y, en época de vacas flacas, esa misma conducta multiplica exponencialmente los efectos regresivos del desempleo y de la pauperización. Y aquí es donde las deficiencias en visit our site female viagra pills la gobernanza democrática muestran con gran crudeza sus efectos injustos: para varones en condiciones de pobreza e informalidad, el costo de oportunidad de prohijar a través de varios compromisos es nulo, pues la inoperancia del sistema judicial hace virtualmente imposible que las madres obtengan un fallo que les reconozca derechos alimentarios o que puedan alcanzar a hacerlo cumplir. ¿Cuánto de esto es causa de las multitudes de www.journalverlag.com niños abandonados en las calles?

La relación entre cultura y desarrollo, y particularmente entre cultura y pobreza, sigue resultando fuente inspiradora y de confrontación intelectual, pues promete abrir nuevos horizontes tanto como amenaza ahogar en sus arenas movedizas. Tanto más lo hace la wow look it buy generic viagra online relación entre ética y http://quickieworkouts.com/cialis-for-sale-online pobreza. Con cautela para no ofender ni alimentar prejuicios o discriminaciones, pero con la mente abierta para aprehender realidades todavía elusivas y transformarlas, debemos empezar a hurgar otras potenciales causas y efectos de www.journalverlag.com la pobreza dentro de nuevos marcos conceptuales, con libertad para cuestionar. 


Oscar Schiappa-Pietra


Publicado en el diario El Comercio, 26 de abril de 2011





 

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